viernes, 23 de julio de 2021

 

EL CURRICULUM COMPETENCIAL... ¡QUE VIENE!...

El curso de orientación para la puesta en práctica del currículo competencial se celebró en la E.O.I. LLEIDA  el día 1/03/2018. Las conclusiones que pudieron extraerse de esta formación son las siguientes:

  • Está previsto que el póximo curso 2018-2019 se aplique el nuevo sistema de evaluación competencial, posiblemente desde el segundo trimestre, aunque puede atrasarse su aplicación hasta el tercer trimestre. En el primer trimestre del curso 2018-2019 está previsto que convivan los dos sistemas de evaluación: SAGA y "NUEVO".

  • Para facilitar la aplicación del nuevo sistema de evaluación competencial, se pondrá en marcha un curso de formación por ámbitos (30 horas) que, gradualmente desde el mes de marzo del 2018 y hasta el inicio del curso que viene (2018-19) tendrá que cursar el personal docente de secundaria de la Generalitat de Catalunya.


  • La evaluación del grado de adquisición de las competencias tiene 2 niveles, que se consideran al final de la etapa educativa. Se trata de una evaluación CUALITATIVA.

  • Relaciona contenidos y competencias, de hecho, son intercambiables para desarrollar la programación.

  • Las  Competencias reciben el nombre de "Competències Clau/ Competencias Clave” (C.C.) por la O.C.D.E., que las diferencia de las “Competències Bàsiques / Competencias Básicas” que entiende propias del ámbito escolar, mientras que las C.C. son propias de la vida real y tienen carácter general. Parrilla de equivalencias

  • Programar supone vincular cada competencia clave con una o más competencias de ámbito (donde se pueden encontrar muchas de las conocidas como "competencias básicas").

  • Los resultados se expresan según el siguiente código, sobre el que se prevee equivalencia numérica:

  • N.A.= No Adquirit/No Adquirido.--1
  • A.S.= Adquisició Satisfactòria/ Adquisición Satisfactoria.--2
  • A.N.= Adquisició Notable/ Adquisición Notable.--3
  • A.E.= Adquisició Excel·lent/ Adquisición Excelente.--4

  • Además del código indicado, la evaluacion irá acompañada de observaciones /reflesiones sobre el grado de adqusición de las competencias. Se trata de un formato de evaluación coherente con el modelo de evaluación aplicado en la E.P.O., que implica el hecho de que las familias estén informadas de las competencias que sus hijos/hijas deben alcanzar, para poder así, interpretar las observaciones y el baremo que se aplica. Se pretende la máxima transparencia en el proceso de evaluación.

  • Este nuevo enfoque curricular supone la inclusión de competencias transversales en dos ámbitos:


  • Ámbito personal-social. El currículum NO ha desarrollado este ámbito todavía.

MATERIALES:

Sugerencia de parrilla de programación según el modelo competencial.
Competencias básicas del ámbito prioritarias

Contenidos
Tal com es presentan en el curriculum (relacionados con los CC y los contenidos de los ámbitos transversales.)

Indicadores de evaluación
En el curriculum las competencias están graduadas al final de etapa. Para evaluar el grado de asimilacion de cada competencia en actividades o secuencias didácticas se usan indicadores.

Criterios de evaluación
Selección    de los criterios del curso propuestos en el curriculum







Competencias básicas transversales



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