viernes, 23 de julio de 2021

 ACTIVIDAD PROPUESTA: TIMBA ORTOGRÁFICA



INSTITUTO: Ins. La Pobla de Segur.
PROFESORA: Mª Isabel Roca.
EXPERIMENTADA: Sí
NIVEL: 2º E.S.O.
CURSO: 2005-2006 y siguientes.



Objetivos


  1. Aplicar los conocimientos ortográficos a la escritura.
  2. Reforzar el aprendizaje de la ortografía.
  3. Fomentar la creación mediante la expresión escrita.
  4. Ampliar el vocabulario personal.
  5. Autocorrección y aplicación de criterios de corrección a las tareas realizadas.



Descripción

Para 4 o 5 jugadores.

Se organiza una timba de póquer en la que se otorgarán puntuaciones a los jugadores según el triunfo que obtengan con las cartas repartidas. Para conseguir la puntuación, el jugador deberá redactar un texto breve (desde una frase a un párrafo) en donde utilice correctamente las palabras que tienen las cartas de su "mano", de manera que, si comete alguna falta de ortografía, se le irá restando puntos de los que iba a conseguir.

El "campeón" de cada mesa (se han llegado a organizar simultáneamente 5 mesas) pasa a la "fase final", una mesa central en la que competir con las mismas normas, pero con la ayuda de sus compañeros de mesa, que pueden servirle de correctores para el redactado.

Materiales y recursos

Para organizar las partidas utilizo las cartas ortográficas de la editorial Yalde y, para las redacciones, es evidente que hacen falta papel y algo para escribir. La pizarra sirve de panel para controlar las puntuaciones.

Tabla de puntuaciones:

Póquer: 6 puntos (6 cartas con la misma dificultad ortográfica)
Full: 5 puntos (3 cartas con igual dificultad/ 2 cartas con igual dificultad)
Doble pareja: 4 puntos
Trío: 3 puntos
Pareja: 2 puntos

Evaluación

El hecho de restarles puntos por los fallos permite evaluar si está funcionando o no como actividad para mejorar la ortografía, o para aumentar su atención sobre las dificultades ortográficas; a largo plazo se puede evaluar en todo tipo de escritos que se propongan.

Resultados

Es sorprendente lo bien que funcionan los compañeros de mesa como correctores, no se me olvidará nunca como un alumno, que siempre escribía "havia", le gritó al campeón de su mesa "no, ruc, que 'havia' s'escriu amb -b-" y confío en que a él tampoco se le olvidará.

Variante El propio mazo de cartas propone juegos semánticos con las cartas, y también existe un dominó que puede utilizarse de la misma manera (para hacer redacciones al cerrar el dominó). Existe la posibilidad de utilizarlo para que expresen oralmente y no por escrito la historia inventada, interesante para grupos de Español L2.

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