jueves, 22 de julio de 2021

ACTIVIDAD ORAL: LA POESÍA HA VUELTO Y YO NO TENGO LA CULPA (RECITO UN POEMA O VARIOS DE MANERA ARTÍSTICA Y TRABAJO EN GRUPO)

ACTIVIDAD ORAL: "LA POESÍA HA VUELTO Y YO NO TENGO LA CULPA" (RECITO UN POEMA O VARIOS DE MANERA ARTÍSTICA Y TRABAJO EN GRUPO)

INSTITUTO: Samuel Gili i Gaya (Lleida)

PROFESOR-A: Dolores García

EXPERIMENTADA:   Sí 

(Nota): El título de la actividad es el título de un libro de Alberto Basterrechea: Batania o Neorrabioso.     

Nivel: ESO 4

Curso académico: Desde el curso 2014/15 hasta la actualidad


Objetivos

1. Acercarse al hecho poético sin miedos ni prejuicios.

2. Conocer poesía actual.

3. Seleccionar el poema o poemas y pensar en su “puesta en escena”

4. Utilizar tecnología para plasmar y conservar el trabajo elaborado.

5. Aprender o consolidar el trabajo en grupo.

6. Pensar, planificar, ejecutar (Intentar en todos estos procesos trabajar con pasión y emoción)



Descripción:

Esta actividad está programada para el último trimestre del curso. En los trimestres anteriores se les ha ido introduciendo, poco a poco, en la poesía (a finales del primer trimestre se les proyecta “El cartero y Pablo Neruda” y a finales del segundo trimestre, “El tigre y la nieve”, es por eso que en este tercer y último trimestre están preparados para trabajar la poesía a fondo)

La lectura del tercer trimestre es una Antología poética titulada: Efectos secundarios. 

La actividad tiene tres momentos:

1) Lectura de la Antología, escoger cinco poemas para realizar su estudio. (En clase se hará el estudio y valoración de uno o dos y los alumnos podrán seguir ese modelo) Entrega del trabajo por escrito.

2) Elegir un poema o varios y en grupos elaborar un trabajo artístico de recitación (puede ser desde recitar poniendo música de fondo, o recitar intercalando imágenes y música, o puede ser grabarse mientras se recita, etcétera) Aquí el trabajo será de factura y entrega audiovisual. En principio el poema ha de ser de la Antología. Pero se puede admitir algún otro poema siempre que sea alguno perteneciente a los periodos literarios estudiados en ESO-4. 

3) Posteriormente se hará un examen de estudio y valoración de uno de los poemas y otra preguntas relacionadas.


Materiales y recursos: El libro de poemas y los materiales tecnológicos adecuados para la parte dos del proyecto


Evaluación


- El trabajo escrito, individual, más el creativo, colectivo, supondrá un 20% de la nota global del trimestre. (Muchos excelentes, en general)

- Examen de estudio y valoración (con criterio) de algún poema de “Efectos Secundarios” y otras preguntas generales.


Resultados


Buenos, al principio se acercan con miedo pero cuando ven algunos modelos y cuando empiezan a realizarlo se animan y les gusta mucho. 

Es una actividad muy recomendable. 


Algunos ejemplos:

https://youtu.be/he2icd9kdow


https://www.youtube.com/watch?v=dc2Dfq6B8CA&ab_channel=BeniV%26MCRubn





 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.